CAUFERENCIA: EVOLUCIÓN DEL AUTOMÓVIL


Un automóvil de turismo​ es aquel destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas​ y un máximo de nueve plazas incluido el conductor. En el marco del proyecto HISTORIA EN 3 D, Cau Artístic hace una aproximación a la historia del automóvil y su fascinante evolución durante el siglo XX y XXI. Desde el mítico FORD MODELO T a un superdeportivo como el LAFERRARI hay poco más de 100 años de diferencia y una mejora tecnológica abismal.
El automóvil se popularizó a partir de que, en 1908, Henry Ford empezó a producir el modelo FORD T en cadena, el revolucionario proceso en el que el producto sigue una línea de ensamblaje en la que cada trabajador tiene una función específica y especializada.
Ello permitía aumentar la producción espectacularmente, con una consecuente bajada de precio de coste con respecto a un automóvil fabricado a mano, de manera artesanal. De repente, la mayoría de los estadounidenses tenían la posibilidad de poseer su propio coche.
Lo que empezó siendo una alternativa a la utilización de caballos y carretas, evolucionó rápidamente a lo largo de todo el siglo XX que perfeccionaron este sistema de transporte hasta límites insospechados en todas sus facetas: diseño, potencia, velocidad, confort, seguridad y eficiencia.
Teniendo en cuenta que el principal problema producido por los automóviles es la contaminación, algo que está en vías de solución gracias a los vehículos híbridos y eléctricos, el automóvil nos proporciona grandes ventajas:
1. Nos permite vivir fuera de las ciudades aumentando el reparto de población por el territorio, a donde no siempre puede llegar el transporte público.
2. Proporciona una gran libertad de horario para poder circular cuando lo necesitas.
3. Se gana una gran cantidad de tiempo con respecto al transporte público, sobre todo si necesitas hacer varios transbordos.

Un automòbil de turisme és aquell destinat al transport de persones, amb almenys quatre rodes i un màxim de nou places inclòs el conductor. En el marc del projecte HISTÒRIA EN 3 D, Cau Artístic fa una aproximació a la història de l'automòbil i la seva fascinant evolució durante el segle XX i XXI. Des del mític FORD MODEL T a un superesportiu com el LAFERRARI hi ha poc més de 100 anys de diferència i una millora tecnològica abismal.
L'automòbil es popularitza a partir que, el 1908, Henry Ford va començar a produir el model FORD T en cadena, el revolucionari procés en què el producte segueix una línia d'acoblament en la qual cada treballador té una funció específica i especialitzada.
Això permetia augmentar la producció espectacularment, amb una conseqüent baixada de preu de cost respecte a un automòbil fabricat a mà, de manera artesanal. Tot d'una, la majoria dels nord-americans tenien la possibilitat de poseir el seu propi cotxe.
El que va començar essent una alternativa a la utilització de cavalls i carretes, va evolucionar ràpidament a llarg de tot el segle XX, perfeccionant aquest sistema de transport fins a límits insospitats en totes les seves facetes: disseny, potència, velocitat, confort, seguretat i eficiència.
Tenint en compte que el principal problema produït pels automòbils és la contaminació, cosa que està en vies de solució gràcies als vehicles híbrids i elèctrics, l'automòbil ens proporciona grans avantatges:
1. Ens permet que viure fora de les ciutats augmentant el repartiment de població pel territori, on no sempre pot arribar el transport públic.
2. Proporciona una gran llibertat d'horari per poder circular quan ho necessites.
3. Es guanya una gran quantitat de temps pel que fa al transport públic, sobretot si necessites fer diversos transbords.
IMÁGINES DEL VÍDEO: "EVOLUCIÓN DEL AUTOMÓVIL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario